Adansa (Navarra)


El pequeño caserío de Adansa se encuentra en el municipio de Romanzado en la merindad de Sangüesa. Sobre un meandro que forma el río Salazar en pintoresca ubicación se sitúa esta población.
Cuatro casas componían el pueblo, aunque solo una estaba habitada en los últimos años.
Cultivaban principalmente trigo, avena y cebada. Iban a moler el grano al molino de Murillo-Berroya.
Las ovejas conformaban el animal predominante en su ganadería.
No había escuela en Adansa y se desplazaban hasta la de Domeño.
Llegaron a conocer la luz eléctrica en las casas.
A principios de los años 60 se quedó deshabitado.
El pueblo en la actualidad es de propiedad privada y pertenece a una familia de Pamplona.


Información incompleta. Si eres nacido/a en Adansa o tienes algún vinculo con este pueblo y quieres aportar más datos sobre la vida cotidiana y costumbres puedes escribirme al correo electrónico que hay en la columna de la derecha o facilitarme algún tipo de contacto. Gracias.

Visita realizada en diciembre de 2008.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Llegando a Adansa. El río Salazar a sus pies. La niebla va levantando sobre la sierra de Leyre.



La iglesia de San Juan Bautista, a unos doscientos metros del núcleo urbano. De una sola nave. Portada de acceso en arco apuntado. Anagrama religioso IHS en la dovela central (clave). Contrafuertes en el exterior. La torre-campanario adosada a los pies presenta dos vanos para las campanas y por debajo una ventana geminada gótica del siglo XV. Una de las campanas fue trasladada a la iglesia de Usún. Una cruz procesional en metal plateado del siglo XIX se conserva en la capilla del seminario diocesano de San Miguel de Pamplona.



San Juan de Adansa. Impresionante erosión del terreno que va haciendo que la parroquial cada vez se encuentre más cerca del precipicio.



Entrada a la población, las casas alineadas en hilera en una única calle.




Buen trabajo de la piedra en las fachadas.




La casa grande de Adansa. Durante muchos años fue la única que se mantuvo habitada. Preciosa portada de acceso en arco de medio punto con doble anagrama IHS en la dovela central. Balcón desaparecido.



Vista de la calle desde la otra esquina.

5 comentarios :

  1. Me gustan mucho las fotos, son de muy buena calidad.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante la ubicación de este pueblo.

    ResponderEliminar
  3. He pasado pescando por el rio muchas veces, pero nunca había tenido la curiosidad de subir a ver esas casas deshabitadas. Ni sabía que fuera un antiguo pueblo. La próxima vez que vaya a pescar seguro que lo visito. Me han parecido unas fotos muy interesantes...

    ResponderEliminar
  4. Buenas.Estuve el día 3 de este mes en esta población.Lamentablemente ya no se encuentra así.Está mucho más deteriorado.Las paredes de ese conjunto de casas estan por los suelos,los tejados de han derrumbado,por lo que no estan así de fotogenicas como usted las inmortalizó.Una pena enorme.
    La iglesia si que se conserva mejor,como suele ocurrir en estos lugares,y el paraje es idoneo para pasear por el y observar el pueblo desde distintos ángulos.
    Seguiré leyendo y disfrutando de su blog.Saludos desde Madrid!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si vuelves a ir en un año o dos vas encontrar estas casas en peor estado que las has visto ahora.
      Es lo que tiene la despoblación, sus pueblos se van deteriorando cada día más, van sufriendo una muerte lenta pero imparable. Una simple gotera puede dañar toda una casa, las inclemencias meteorológicas también contribuyen lo suyo y el lógico desgaste que sufren los edificios por no ser cuidados y reparados, todo ello contribuye al deterioro de las viviendas en un despoblado.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar